HomeComunicadoAsamblea general de Asoquimbo el sábado 24 de septiembre de 2010

Asamblea general de Asoquimbo el sábado 24 de septiembre de 2010

Fuente
seguimiento
BELÉN ALARCÓN ALARCÓN Directora y Representante Legal MILLER DUSSÁN CALDERÓN Coordinador Sistematización Proceso de Resistencia El Quimbo ELSA ARDILA MUÑOZ Presidenta Asoquimbo
2010-08-25

Neiva, 25 de agosto de 2010

Doctoras
BEATRIZ URIBE BOTERO
Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
correspondencia@minambiente.gov.co

DIANA MARCELA ZAPATA PÉREZ
Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales

Referencia: oficio 2400-2-94099, asunto denuncia de presiones Emgesa en oferta de compra de predios caso El Quimbo. Expediente 4090.
Cordial saludo.

Acusamos el recibo del oficio de la referencia.

Respecto del tema, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales y Asoquimbo ratifican las denuncias de presión indebida y la coacción sicológica de las que vienen siendo objeto los habitantes de la zona de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Dada la gravedad de las circunstancias, convocamos una asamblea general de Asoquimbo, con presencia de la Procuraduría, la Defensoría y de organismos nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos, para el día sábado 24 de septiembre de 2010, a partir de las 9:00 a.m. en el poblado de Rioloro (Gigante, Huila), con la siguiente agenda:

1. Verificación de asistencia
2. Instalación a cargo de Asoquimbo y Plataforma Sur
3. Notificación a todos los afectados del Acto Administrativo, resultante de la visita de seguimiento a la Gestión Social de Emgesa, sobre identificación de impactos ocasionados por la aplicación de la Resolución 321 del 1 de septiembre de 2008, por parte del MAVDT.
4. Recepción y registro fílmico de las denuncias de presión indebida por parte de funcionarios o contratistas de Emgesa en el proceso de oferta de compra de predios.
5. Comentarios del MAVDT y de los organismos de control sobre las denuncias recepcionadas.
6. Establecimiento de mecanismos de alerta temprana para la zona de influencia directa del P. H. El Quimbo que permita la eficaz y eficiente protección de los derechos humanos de la población, en especial de los afectados por el proyecto.

Pensamos que este y no otro, es el escenario idóneo para que ustedes verifiquen las denuncias a la que hemos hecho alusión y respondan a múltiples inquietudes de la población. No se trata del simple envío de un “listado de los propietarios que se han visto en esta situación”, sino de hacer prevalecer el respeto de las leyes y la Constitución colombianas, así como de tratados internacionales que aplican, por parte de Emgesa.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, esperamos la inmediata confirmación por parte del Ministerio de su participación en la Asamblea junto con el compromiso de aportar los recursos económicos que garanticen la realización de la misma.

Atentamente,

BELÉN ALARCÓN ALARCÓN
Directora y Representante Legal

MILLER DUSSÁN CALDERÓN
Coordinador Sistematización Proceso de Resistencia El Quimbo

ELSA ARDILA MUÑOZ
Presidenta Asoquimbo

Copias: Procuraduría General de La Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Alcaldes Municipales de la zona de influencia P. H. El Quimbo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –Huila, Comisión Interamericana de de Derechos Humanos y demás organismos naciones e internacionales, medios de comunicación.