HomeAction urgentePeru : Actos de hostigamiento y agresión

Peru : Actos de hostigamiento y agresión

Ce texte est seulement disponible en espagnol.

Actos de hostigamiento / Agresión
Perú 12 de mayo de 2009
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura(OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos(FIDH),solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Perú.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre actos de hostigamiento llevados a cabo en contra de dos abogados de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA): la Sra. Evelyn Ceballos Enríquez, abogada, responsable del Área Legal y el Sr. Freddy Rodríguez Olivera, abogado integrante de esta área.

De acuerdo con las informaciones, el 24 de abril de 2009, ambos fueron víctimas de ataques verbales y de expresiones de hostilidad por parte de un grupo de manifestantes, al parecer familiares de unos agentes penitenciarios procesados por el delito de violación sexual en agravio de cinco mujeres encarceladas en el centro penitenciario de “Quenqoro” del Cusco.
El 22 de febrero de 2009, los cinco agentes anteriormente mencionados habrían violado a cinco mujeres del centro, tras lo cual fue abierta una investigación judicial y en cuyo marco la asociación APORVIDHA ha venido asumiendo la defensa de las internas. En la fecha de publicación de este llamado cuatro de los agentes se encontraban detenidos y uno de ellos se encontraba fugado <mhtml:mid://00000002/#_ftn1> [1]. El proceso de los funcionarios, que estaba además en curso y en la etapa de instrucción, se encontraba en la fiscalía para una posible ampliación de la denuncia contra las agentes penitenciarias mujeres.
Ante los actos de amedrentamiento, amenazas y presiones hacia las agraviadas por parte de otras internas, agentes penitenciarios y abogados en los últimos días, la asociación APORVIDHA solicitó el traslado de las presas a otro centro penitenciario. Sin embargo y a pesar del traslado, ellas siguen sujetas a presiones por parte de abogados que no son parte en el proceso y quienes las intimidan y presionan para que ellas retiren su denuncia, razón por la cual la oficina regional de la Defensoría del Pueblo del Cusco programó una conferencia de prensa el 24 de abril de 2009, en la cual participaron la Sra. Ceballos Enríquez y el Sr. Freddy Rodríguez Olivera, para informar del desarrollo del proceso y denunciar estos hechos ante la opinión pública.
Fue durante esta conferencia de prensa que un grupo de personas, al
parecer familiares de los agentes penitenciarios procesados, irrumpieron en la sala, gritando lemas ofensivos contra la Defensoría del Pueblo y la APORVIDHA y llamándolos de “terrucos”, entre otros adjetivos. Tras la finalización de la conferencia de prensa, los abogados permanecieron refugiados en el local de la Defensoría del Pueblo al percatarse de la presencia de los agresores en las inmediaciones del lugar. Fueron presentadas denuncias por las amenazas ante la defensoría del Pueblo y las autoridades policiales locales. Sin embargo en la fecha de publicación de este llamado los agraviados no se beneficiaban de medidas de protección.
En los días previos a la conferencia de prensa, informaciones muy hostiles contra las internas habían sido publicadas en algunos medios de comunicación local.
El Observatorio manifiesta su rechazo y su preocupación con respecto a los hechos anteriormente mencionados y teme por la seguridad e integridad física y psicológica de los abogados de APORVIDHA y de los miembros de la Defensoría del Pueblo del Cusco.
Acción solicitada:
Favor dirigirse a las autoridades de Perú urgiéndolas a:
i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Evelyn Cevallos Enríquez y del Sr. Freddy Rodríguez Olivera, y de los miembros de la Defensoría del Pueblo del Cusco;
ii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, acoso y amenazas en contra de la Sra. Evelyn Cevallos Enríquez y del Sr. Freddy Rodríguez Olivera, de las internas agraviadas y de los miembros de la Defensoría del Pueblo del Cusco, así como de todos los defensores de derechos humanos en Perú;
iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”(Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección (…) de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
iv. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Perú.
Direcciones:
· S.E. Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n –
Cercado de Lima – Lima Perú. Fax. + 51.1.311.39.17 + 51.1.426.67.70,
· Sr. Remigio Hernani Meloni, Ministro del Interior, Plaza 30 de Agosto
s/n. E-mail: ministro@mininter.gob.pe Urb. Corpac – San Isidro, Fax: +
51.1.225.45.37 / 51.1.475.29.95
· General Danilo Apolonio Guevara Zegarra, Viceministro del Interior.
· Sra. Rosario del Pilar Fernández Figueroa, Ministra de Justicia,
Scipión Llona 350 – Miraflores, Lima 18,   E-mail:
webmaster@minjus.gob.pe Fax: + 51.1.422 35 77 / + 51.1.255 98 56
· S.E. Sr. Embajador José Eduardo Ponce Vivanco, Misión Permanente del
Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra. 71, Avenue Louis Casaï, 1216
Ginebra. TEL.: + 41 22 791 77 21; FAX: +41 22 7917728 y +41 22 791 77 29
FAX : + 41 22 791 77 28; FAX: + 41 22 791 77 29, E-mail :
· S.E. Sr. Raúl Alfonso Rivera Maravi, Embajador de Perú en Bruselas,
Avenue de Tervueren 179, Bruxelles 1150. TEL.:+32 (0) 2 733 33 19
consulate.peru@conperbruselas.be. FAX: +32(0)2.733.48.19