HomeAction urgentePersécution des membres de la radio Ñomndaa et des autochtonres amuzgos à Xochistlahuaca, Mexique

Persécution des membres de la radio Ñomndaa et des autochtonres amuzgos à Xochistlahuaca, Mexique

Nous avons envoyé la lettre ci-dessous aux autorités mexicaines, pour dénoncer la persécution contre les membres de la radio Ñomndaa et des autochtonres amuzgos dans la ville de Xochistlahuaca (Etat du Guerrero,Mexique).

Aucune action complémentaire n’est nécessaire de votre part pour le moment.

Nous allons suivre de près cette situation, et nous vous maintiendrons informés.


Estimado Señor Secretario,

El Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL) es un organismo canadiense que existe desde 1976 y que se encarga de vigilar la situación de los Derechos Humanos a lo largo de Latinoamérica.

Le escribimos para expresarle nuestra preocupación por los nuevos actos de hostigamiento en contra de integrantes de la Radio Ñomndaa e indígenas amuzgos.

En el 2002, en la Costa Chica de Guerrero, se organizó el pueblo del municipio de Xochistlahuaca para tener su propio gobierno a partir de sus usos y costumbres. Dos años después se inició el proyecto de una radio comunitaria, como instrumento de lucha por el reconocimiento y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos Nanncue Ñomndaa (amuzgos). A pesar de contar con una gran aceptación de la población, la radio ha sufrido una serie de hostigamientos por parte del gobierno y sus operadores han sido criminalizados.

Hemos recibido con consternación, información sobre una nueva orden de aprehensión, girada el 13 de octubre, en contra de David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio. Nuevamente ha sido acusado sin fundamento del supuesto delito de privación ilegal de la libertad, esta vez en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez, actual diputada local quien se ha empeñado en perseguir y hostigar a los integrantes de la Radio.

Cabe destacar que este último intento de criminalización forma parte de un patrón de hostigamiento contra los indígenas de Xochistlahuaca, pues según información publicada en medios de comunicación impresos, existen otras 30 órdenes de aprehensión en contra de un igual número de indígenas opositores a Aceadeth Rocha Ramírez.

Desde el Comité para los Derechos Humanos en América Latina condenamos el continuo hostigamiento de la Radio Ñomndaa, cuyos miembros se dedican desde hace cinco años a la defensa legítima del derecho a la libertad de expresión y ejercen de manera pacífica  sus derechos colectivos como pueblo indígena.

Le solicitamos respetuosamente que reciba en audiencia a los compañeros de la radio Ñomndaa como los programó para este jueves 5 de noviembre, en donde plantearán la problemática que enfrentan; y que tome las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y criminalización en contra de estos defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Sin más por el momento me despido de usted con un cordial saludo.

 

Atentamente,