Actividad en el marco de la Jornada Internacional de acción contra las represas, y por los Ríos, el agual y la vida

HomeActividad en el marco de la Jornada Internacional de acción contra las represas, y por los Ríos, el agual y la vida

*** Ofrecemos servicio de guardería -Actividad familiar – Traiga sus hij*s

 

 
Desde 1997, el 14 de Marzo es un momento para celebrar la Jornada Internacional de acciones contra las represas y por los ríos, el agua y la vida. La fecha fue propuesta en el primer  encuentro internacional de los afectados por las represas y sus aliados en Curitiba Brasil. Desde hace varios años, nosotr*s, el Comité por los Derechos Humanos en América Latina  (CDHAL) nos unimos a las luchas llevadas a cabo por miles de personas afectadas por la construcción de represas  en cualquier parte del mundo. 
 
En este importante día para la solidaridad internacional, nosotros queremos especialmente homenajear las comunidades en resistencia, que luchan contra los proyectos hidroeléctricos. Este año, en esta actividad, destacamos las experiencias de procesos de resistencia en América latina y en Quebec, por medio de presentaciones sobre los casos de la comunidad de Val-Jalbert en Quebec, el procesos de resistencia de Asoquimbo en Colombia y la resistencia contra la represa de Belo Monte en Brasil.
 
Reúnase con nosotr*s esta tarde,  alrededor de proyecciones de material audiovisual, de conferencias y de discusiones sobre los temas abordados. Entre nuestr*s invitad*s, Anne Catherine Kennedy, que nos hablara de su experiencia a lo largo de muchos años de colaboración con el MAB de Brasil y de su proceso de lucha, al interior del cual han sido construidos y reforzados conceptos  importantes del discurso político, tales  como “la soberanía energética”.
 
P.S. Tendremos los medios y el espacio para registrar los mensajes de solidaridad y  soporte por las comunidades en resistencia de Val Jalbert, Asoquimbo y el MAB.
 
Programación: 
 
– Caso de Val-Jalbert  en Quebec y el proceso de resistencia de la comunidad: Proyección de videos y presentación de representantes de la Fundación Ríos y de la Coalición por la protección de la Ouiatchouan en Val-Jalbert. Estaremos igualmente comunicados vía Skype con la comunidad de Roberval.
 
El proyecto de mini-central hidroeléctrica en el sitio patrimonial y turístico de Val-Jalbert, evidentemente se hace sin unanimidad.  El último sondeo lo confirma. En efecto, el  61 %de los ciudadanos de la región desean que el proyecto se detenga completamente o al menos sea suspendido, durante el tiempo de consulta a la población. “Es la aceptabilidad social, probablemente, el criterio menos respetado, y más lastimado en este momento”, menciona Marie Claude Paros, vocera de CSOV. Una movilización ciudadana  fué el orígen de la lucha que tomó forma hace ya un año, el 22 de febrero de 2012. Mientras que el proyecto del rio Ouiathouan fue presentado como un ejemplo de participación entre indígenas y no indígenas por parte del Gobierno,  es en la lucha local que esta alianza se concretiza. Muchas irregularidades fueron observadas al poner al descubierto el proyecto hidroeléctrico. Los ciudadan*s recibieron diversos apoyos de diversas esferas de la sociedad que no querían esa represa, que pone en peligro los ecosistemas, el turismo y la belleza del lugar y de la cascada que desaparecerá completamente en invierno. 
 
– Caso del Quimbo en Colombia y el proceso de resistencia de ASOQUIMBO: (Proyección de videos y fotos).
 
Desde aproximadamente cuatro años las comunidades afectadas se han organizado para defender su territorio, su autonomía y sus derechos. Se han manifestado en contra del megaproyecto hidroeléctrico y en su proceso de resistencia juntan sus fuerzas alrededor del objetivo común de transformar y conservar la zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria que garantizaría la seguridad y la soberanía alimentaria, el acceso a los bienes comunes como el agua y la tierra, la defensa de las economías locales y de las unidades productivas de pequeños y medianos productores, el derecho al trabajo, la preservación de ecosistemas estratégicos y garantizaría la participación de la comunidad en las decisiones sobre su desarrollo social, económico y cultural.  Este camino de lucha en favor de la dignidad y en contra del desplazamiento forzado y el despojo no ha sido fácil ya que el Estado favorece constantemente los intereses de las transnacionales y no los de las comunidades. Se han tomado medidas represivas y abusivas que violan los derechos humanos.
 
– Caso de Belo Monte en Brasil.
 
-Presentación de Anne Catherine Kennedy: Porque el tema de las represas es problemático? (desplazamientos forzados, despojo de los campesinos de su campo, un modelo de desarrollo basado sobre el crecimiento económico sin fin y sin ética, perdidas culturales y ambientales). Evolución de discursos políticos y de resistencia: MAB y la “soberanía energética”. Situación de las mujeres.
 
-Presentación de Anouk Nadeau-Farley: (Antigua responsable de la campaña contra las represas en el CDHAL y colaboradora en la Fundación Ríos): presentación de su experiencia en el 3er Encuentro internacional de personas afectadas por las represas y sus aliados, Temacapulin, Mexico, Octubre 2010.
 
 
Por favor difunda esta actividad lo más que pueda, entre sus conocid*s, amig*s y  familiares. 
 

 

L*s esperamos!!!

El equipo CDHAL