HomeAction urgenteDéclaration face au double assassinat, à l’agression physique et à la situation de risque des communautés de la micro-région de Ixquisis

Déclaration face au double assassinat, à l’agression physique et à la situation de risque des communautés de la micro-région de Ixquisis

Las organizaciones organizaciones, colectivos y personas firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo que enfrentan las comunidades y personas defensoras de derechos humanos de la Microrregión de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala.

Las personas defensoras del territorio y del medioambiente de la Microrregión de Ixquisis enfrentan desde el año 2009 violaciones de derechos humanos en el marco de su oposición a los proyectos hidroeléctricos San Andrés, Pojom I, Pojom II. Los tres proyectos son promovidos por la empresa Energía y Renovación S.A. (antes PDH S.A.) que es propiedad actualmente de las familias Mata Monteros y Mata Castillo, vinculadas al grupo empresarial corporativo The Central America Bottling Corporation (CABCORP), y cuentan con financiamiento del brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Cordiant Cap, un intermediario financiero canadiense que dispone entre otros de fondos del banco alemán KfW.

Desde mayo del presente año, la Resistencia Pacífica de Ixquisis ha realizado una serie de acciones públicas, manifestaciones y plantones para expresar y reiterar su oposición a los proyectos hidroeléctricos en su territorio. Actualmente tres acciones de amparo en contra de las licencias de operación de la hidroeléctrica Pojom II, se encuentran a la espera de resolución en las cortes nacionales. En junio las comunidades de Ixquisis recibieron el premio Front Line Defenders en reconocimiento a su esfuerzo colectivo y su lucha pacífica. En agosto las comunidades afectadas presentaron una queja formal ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID, solicitando la investigación y el retiro de su inversión debido al incumplimiento de las propias políticas operativas del banco.

En este contexto, organizaciones de derechos humanos que acompañan el caso han observado un aumento significativo de las difamaciones y agresiones en contra de la población que participa en la Resistencia Pacífica y de la población de la microrregión, que culminaron en el asesinato de dos pobladores de la comunidad de Ixquisis los hermanos Neri Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, el pasado 16 de diciembre. Sus cuerpos fueron encontrados a la orilla del Río Yal Witz, cerca de la hidroeléctrica San Andrés en la carretera de la Franja Transversal del Norte con impactos de bala en la cabeza. Este hecho hace recordar el asesinato del defensor Sebastián Alonso Juan, quien falleció a causa de disparos en el marco de una manifestación pacífica en enero del 2017; asesinato que sigue sin esclarecerse. Además de este doble asesinato se destacan los siguientes hechos acaecidos en 2018:
– Julio y octubre: Violación del derecho de manifestación y del derecho de libre locomoción por parte de la PNC; y uso desmedido de la fuerza en contra de manifestantes, resultando en seis (6) personas heridas, tres de ellas con necesidad de ser hospitalizadas.
– 12 de octubre: En el transcurso del día dos integrantes de la Resistencia Pacífica sufrieron ataques armados; Alfonso Miguel Francisco Pedro, de la aldea Pojom tuvo que ser hospitalizado durante siete (7) días.
– 20 de octubre y 7 de noviembre: hostigamiento y uso de gas lacrimógeno en contra de comunitarios, provocando intoxicación en niños y en una mujer embarazada.
– 9 de diciembre: agresión física en contra de Lucas Jorge García, presidente del Consejo de Desarrollo de Segundo Nivel de la Microrregión de Ixquisis y dos mujeres de su familia, una de ellas en estado de embarazo. Dos hombres atacaron al defensor en su casa, golpeándolo en la cabeza con piedras y palos. Al querer defenderlo su hija Maria
Jorge Gómez y su nuera, Ana Gómez Domingo también fueron golpeadas.

La constante campaña de difamación y desprestigio emprendida en contra de la Resistencia Pacífica desde hace más un año nuevamente ha aumentado de intensidad impactando además a organizaciones aliadas como el Gobierno Ancestral Maya Plurinacional de las naciones Akateko Chuj, Popti’, Q’anjob’al y pueblo mestizo, y en particular de uno de sus coordinadores, Rigoberto Juárez.

A principios de noviembre de 2018 fue anunciado en los diferentes medios de comunicación la firma de un “Acuerdo para la Paz y el Desarrollo” en el municipio de San Mateo Ixtatán, acuerdo que concluye como el principal resultado de una mesa de diálogo en la que participaron únicamente actores que están a favor de las hidroeléctricas y con vínculos directos con la empresa Energía y Renovación, S.A. La legitimidad de este acuerdo y representatividad de las personas que en nombre de la Microrregión de Ixquisis firmaron dicho acuerdo, ha sido cuestionada en repetidas ocasiones por la Resistencia Pacífica de esta Microrregión, que desde el inicio de este proceso de diálogo, han registrado un aumento de ataques en su contra.

Ante esta grave situación de riesgo las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con las personas defensoras de la Microrregión de Ixquisis, y solicitamos:

– Al Ministerio Público que investigue y procese a los responsables materiales e intelectuales de todos los ataques cometidos en contra de la Resistencia Pacífica de Ixquisis, incluyendo las agresiones físicas en contra de Lucas Jorge García, Presidente del Consejo de Desarrollo de Segundo Nivel de la Microrregión de Ixquisis, así como los
asesinatos de los hermanos Nery y Domingo Pedro Esteban y Sebastián Alonso Juan.
– Al Estado de Guatemala que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los miembros de las comunidades de Ixquisis y el derecho de manifestación y de defender derechos.
– Al Estado de Guatemala que tome todas las medidas para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencias y que tome medidas de protección especificas para las mujeres y lideresas de las comunidades de la Microrregión de Ixquisis.
– Al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Gobernación que se cumpla con el retiro de las fuerzas de seguridad estatales, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, de las instalaciones privadas donde funciona la empresa Energía y Renovación, propietaria de los proyectos hidroeléctricos que se construyen en esta Microrregión, para garantizar la independencia de las fuerzas públicas en la Microrregión de Ixquisis.
– A la comunidad internacional presente en Guatemala, que observe de cerca la situación de las personas defensoras de derechos humanos, realizando visitas el territorio referido.
– A las instituciones financieras internacionales involucradas en el financiamiento de estos proyectos hidroeléctricos, que adopten medidas para que sus inversiones se den bajo condiciones de pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

20 de diciembre 2018

 Accountability Counsel, Estados Unidos
 ACODET, Guatemala
 Alerte Honduras, Francia
 Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH), Guatemala
 Asociación Ambiente y Sociedad, Colombia
 Asociación Civil El Observador, Guatemala
 Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Regional
 ALIANZAS Unitarian Universalist Church of Arlington, Estados Unidos
 American Jewish World Service, Estados Unidos
 Asociación Civil Verdad y Vida, Guatemala
 Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), Guatemala
 Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA), Guatemala
 Bank Information Center, Estados Unidos
 Bank Information Center Europe, Regional
 BC CASA-Cafe Justicia, Canadá
 Both Ends, Holanda
 Anne Bordatto, Guatemala
 Lorena Bugueño, Chile
 Cadena para un Retorno Acompañado (CAREA), Alemania
 Carlos Alfaro Aldana, Guatemala
 Carlos Salamanca, Investigador Adjunto Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas, (CONICET), Argentina
 Cataylst Project, Estados Unidos
 Center for International Environmental Law (CIEL), Estados Unidos
 Center for Participatory Change, Estados Unidos
 Alejandro R. Chan S. Politólogo, Guatemala
 Chicago Religious Leadership Network on Latin America, Estados Unidos
 Sandra Elizabeth Chuc Norato, Guatemala
 CISPES, the Committee in Solidarity with the People of El Salvador, Estados Unidos
 Collectif Guatemala, Francia
 Colectivo Madreselva, Guatemala
 Columban Mission Center, Estados Unidos
 Comite Campesino del Altiplano-CCDA, Guatemala
 Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL), Canadá
 Community Alliance for Global Justice (CAGJ), Estados Unidos
 Consejo Mam te Txe Chman San Marcos, Guatemala
 Consejo De Mujeres Mayas Ixmucane, Guatemala
 Consejo de Pueblos Wuxhtaj, Guatemala
 Coordinación de Ong y Cooperativas (CONGCOOP), Guatemala
 The Copper Country Guatemala Accompaniment Project (CCGAP), Estados Unidos
 Crude Accountability, Estados Unidos
 Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Peru
 Development International, Estados Unidos
 Earth Guardians, Estados Unidos
 Nelson Escobar Ruiz, Guatemala
 Festivales Solidarios, Guatemala
 Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, América Latina
 FONGI – Foro de ONGs Internacionales en Guatemala, Guatemala
 France Amérique Latine, Francia
 Friends of the Earth United States, Estados Unidos
 Friendship Office of the Americas, Estados Unidos
 Front Line Defenders, Irlanda
 Frontera Water Protectors, Estados Unidos
 Fundación para el Debido Proceso/Due Process of Law Foundation (DPLF), Estados
Unidos
 GegenStroemung–ContraCorrientes, Alemania
 Gender Action, Estados Unidos
 Global Labor Justice, Estados Unidos
 Global Witness, Reino Unido / Internacional
 Guatemala Human Rights Commission, Estados Unidos
 Guatemalanetz Bern, Suiza
 Guatemala-Netz Zürich, Suiza
 Guatemala Partnership Committee, Congregational Church of Needham, Estados
Unidos
 Heart of the Sky Fair Trade, Estados Unidos
 Human Rights Defenders Project, Estados Unidos
 Indigenous Climate Action, Estados Unidos
 Indigenous Goddess Gang of the Diné (Navajo) Nation, Estados Unidos
 International Rivers, Estados Unidos
 International Accountability Project, Global
 InterReligious Task Force on Central America and Colombia, Estados Unidos
 Jennifer Casolo -geógrafa, Estados Unidos
 JusticiaYA, Guatemala
 KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Canadá
 Kickapoo Guatemala Accompainment Project (KGAP), Estados Unidos
 Km207 Guatemala-Suisse, Suiza
 Leocadio Juracán, Diputado, Guatemala
 The Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network, Canadá
 Mining Injustice Solidarity Network (MISN), Canadá
 Movimiento de Reconciliación, Austria
 Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), Estados Unidos
 OTROS MUNDOS A.C., México
 Parlamento del Pueblo Xinka, Guatemala
 El Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG), Canadá
 Peace Watch Switzerland (PWS), Suiza
 Perifèries del Món, España
 Plataforma Internacional contra la Impunidad, Suiza
 Prensa Comunitaria, Guatemala
 Programa Interdisciplinario de Investigación en Espacios, Políticas y Sociedades del
Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
 Protection International, Bruselas
 Protection International Mesoamérica, Guatemala
 Public Service Alliance of Canada, Canadá
 Red por la Justicia Ambiental, Colombia
 Resistencia Pacífica La Puya, Guatemala
 Resistencia Pacífica Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, Guatemala
 Sandra Sanchez, Guatemala
 SEFCA, Guatemala
 Solidaridad de Austria con Guatemala, Austria
 Südwind Entwicklungspolitik, Austria
 Terre et Liberté pour Arauco, Francia
 The Santa Elena Project of Accompaniment (SEPA), Estados Unidos
 TreeSisters, Estados Unidos
 urgewald, Alemania
 Welthaus Viena, Austria
 WIDE – Red de Mujeres y Desarrollo, Austria
 WoMin African Alliance, Sudáfrica