HomeAction urgenteMexique – expulsion de vendeurs ambulants, risque d’usage de la forcé publique et violations des droits humains

Mexique – expulsion de vendeurs ambulants, risque d’usage de la forcé publique et violations des droits humains

Cet article est seulement disponible en espagnol.

El día jueves 4 de mayo de 2009, aproximadamente a las 09:00 hrs. Las autoridades de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM),del Patronato Universitario y personal de vigilancia de la institución realizaron un operativo para retirar a los comerciantes ambulantes que se ubican a diario en torno a la Facultad de Filosofía y Letras.
Los sucesos se encuentran vinculados con el asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, quien fue herido de bala y falleció en las inmediaciones del estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras el día 2 de junio de 2009.

Las autoridades se negaron a comprometerse al NO uso de violencia para resolver el conflicto.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con
título:

AP- 018 –AMBULANTES-UNAM

Con copia a mailto:denuncias.limeddh@gmail.com
denuncias.limeddh@gmail.com

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, mebrard@df.gob.mx, jose_avila@df.gob.mx, contacto@fiscalia.gov.co, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, mmontesdeoca@segob.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, rectoria@servidor.unam.mx, llaras40@servidor.unam.mx, direccion@correo.filos.unam.mx,civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org,