HomeCommuniquéProyecto minero Belo Sun No! (Brasil)

Proyecto minero Belo Sun No! (Brasil)

Texte seulement disponible en espagnol

Las siguientes entidades han firmado esta carta para expresar su oposición a la aprobación inminente de la licencia ambiental para el proyecto minero “Volta Grande” de la empresa canadiense de Belo Sun en la Amazonia. La empresa tiene la intención de instalar la mina de oro más grande de Brasil a unos pocos metros de la Vuelta Grande (“Volta Grande”) del río Xingu, donde el flujo hídrico del río se reduciría drásticamente a causa de la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte. Las comunidades indígenas más afectadas viven en este tramo del río Xingu, que también es conocido por las especies endémicas de peces que sólo se encuentran en esta región. Para la extracción del oro, el proyecto requiere el uso de grandes cantidades de cianuro, una sustancia sumamente tóxica, además de crear una montaña de residuos químicamente activos con un volumen equivalente a dos veces el tamaño de Pan de Azúcar en Río de Janeiro, que se quedarían en las orillas del río Xingu como un pasivo ambiental perpetuo.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Pará (SEMA-PA) ya ha elaborado un informe técnico alegando que el proyecto minero es viable desde el punto de vista socio-ambiental. El informe se realizó sin estudiar el impacto sobre los pueblos indígenas cercanos, ignorando el derecho de estos pueblos a ser consultados sobre el proyecto tal como se estipula en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Existen dos territorios indígenas y un área habitada por grupos indígenas aislados a unos 10 km del proyecto.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) no proporciona detalles sobre la interacción de los impactos causados ​​por la represa hidroeléctrica y la mina. El SEMA también ignora el riesgo elevado de accidentes: los vertidos tóxicos de las balsas mineras son frecuentes, con aproximadamente una rotura de la represa cada ocho meses a nivel mundial. La mayoría de los derrames ocurren en los EE.UU., que utiliza el seguimiento de alta tecnología y cuenta con estándares rígidos de inspección que no existen en la región de Xingu. Además, después de la realización del estudio sobre el impacto ambiental de la empresa minera se duplicó el tamaño del proyecto, sin ampliar el análisis. Por lo tanto, la evaluación actual del impacto ambiental es totalmente insuficiente para obtener una licencia. En septiembre del 2013, el Ministerio Público Federal (MPF) identificó varias irregularidades en el proceso de concesión de licencias y recomendó que el SEMA no conceda una licencia para el proyecto.

La agencia federal de medio ambiente IBAMA aprobó oficialmente el proyecto de Belo Monte, admitiendo que no tenía tiempo para analizar los impactos acumulativos y terminó aplazando los estudios socio-ambientales fundamentales, determinando que sería necesario un período de 6 años de pruebas después de la construcción de la presa para observar si los impactos causados ​​por Belo Monte podrían ser soportados por el pueblo y el ecosistema de la región: los impactos del proyecto se estudiarán sólo después de la construcción de la represa. En otras palabras, la aprobación del proyecto minero de Belo Sun ignoraría la enorme transformación que Belo Monte está causando al medio ambiente y para la vida de la población local, impidiendo una evaluación adecuada de los riesgos ambientales de la mina, debido a la interacción impredecible de los dos megaproyectos.

Por otra parte, la promesa de que la inversión en medidas de mitigación resolverá estos problemas es inaceptable. El gobierno brasileño prometió que la represa de Belo Monte sería un « ejemplo  » de la gestión del impacto ambiental, pero de momento no se han cumplido las condiciones de indemnización y mitigación. De hecho, las “medidas preventivas” se han iniciado recientemente, dos años después de empezar la construcción de la represa. A causa de la represa, los pueblos indígenas y las comunidades ribereñas del Xingu ya han sido testigos de la pérdida de peces, sin ninguna señal de una indemnización justa por la empresa propietaria. En este mismo contexto de violación de las normas ambientales y de cooptación política, el SEMA quiere autorizar la instalación de un megaproyecto minero sin siquiera realizar estudios básicos necesarios.

No es posible permitir otro acto de desprecio hacia las leyes socio-ambientales en el Amazonas. Los intereses privados de los inversores de Belo Sun no pueden imponerse sobre la vida y la seguridad de las poblaciones tradicionales y urbanas del Xingu!

# BeloSunNão #PareBeloSun

Las instituciones que firmaron esta carta:

Brasil:

  1. Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB)

  2. Conselho Indigenista Misionário (CIMI)

  3. Greenpeace Brazil

  4. Grupo de Defesa da Amazônia (GDA)

  5. Instituto Socioambiental (ISA)

  6. Justiça Global

  7. Movimento Tapajós Vivo – Núcleo Santarém

  8. Movimento Salve o Juá

  9. Movimento Xingu Vivo Para Sempre (MXVPS)

  10. Rede FAOR

  11. Sociedade Paraense de Defesa dos Direitos Humanos (SDDH)

Canadá:

  1. Atlantic Regional Solidarity Network

  2. Blue Planet Project

  3. Canadian Union of Postal Workers

  4. Committee for Human Rights in Latin America (CDHAL) Montréal

  5. Common Frontiers

  6. Council of Canadians

  7. Elizabeth May, O.C, MP (Leader, Green Party of Canada)

  8. MiningWatch Canada

  9. Mining Injustice Solidarity Network

  10. Mining Justice Alliance

  11. Polaris Institute

  12. Project of Heart

  13. Sierra Club Canada

  14. Sierra Club Chinook Group

Europa:

  1. Banktrack, Netherlands

  2. Berne Declaration, Switzerland

  3. DKA Áustria, Austria

  4. ECA Watch, Austria

  5. FDCL, Germany

  6. GegenStrömung/CounterCurrent, Germany

  7. International Work Group for Indigenous People, Denmark

  8. KoBra – Kooperation Brasilien e.V., Germany

  9. Les Amis de la Terre, France

  10. Planète Amazone, France

  11. POEMA e.V. Stuttgart – Armut und Umwelt in Amazonien, Germany

  12. Society of Threatened Peoples, Switzerland

  13. Survival International, UK

  14. Urgewald, Germany

Internacional:

  1. Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA)

Estados Unidos:

  1. Amazon Watch

  2. International Accountability Project

  3. International Rivers

  4. Rainforest Action Network