HomeAction urgenteMexique – Oaxaca / Menaces de mort contre Rommel Caín Chacan Pale

Mexique – Oaxaca / Menaces de mort contre Rommel Caín Chacan Pale

Cet article est seulement disponible en espagnol.

Se solicita su apoyo en una acción urgente a raíz de las nuevas amenazas sufridas por defensor de derechos humanos Rommel Caín Chacan Pale. El abogado del Monitor Civil de la Policía, con sede en Tlapa de Comonfort en la región Montaña de Guerrero fue amenazado de muerte, junto con su familia, en una llamada anónima del 5 de junio.

A las autoridades competentes:
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por el desafortunado caso de amenaza directa a la vida, seguridad e integridad física del defensor de derechos humanos Rommel Caín Chacan Pale y su familia el pasado 5 de junio del presente año; y para exigirle atentamente adopte todas las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos.
Rommel Caín Chacan Pale es uno de los abogados del Monitor Civil de Policía en la montaña de Guerrero que se ha dedicado a documentar y atender casos de abuso de autoridad en contra de la ciudadanía de la región de la Montaña. Esta importante tarea es reconocida en el país y en el mundo por su aportación a la consolidación del estado de derecho en la región y a la reforma democrática de la policía. La amenaza sienta un grave e inaceptable precedente que debe atenderse inmediatamente.
La amenaza se da en un contexto de impunidad, violencia exacerbada y omisiones por parte de las fuerzas de seguridad locales. Es de nuestro conocimiento, además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a 107 defensores en el Estado, incluido Chacán Pale, lo cual hace patente la vulnerabilidad de defensores, y la incapacidad del Estado para garantizar su seguridad.
Por ello solicitamos:
PRIMERO.- Adoptar, inmediatamente, las medidas complementarias que sean necesarias para proteger la vida e integridad de Rommel Caín Chacan Pale y su familia, considerando la gravedad de la situación y las circunstancias particulares de riesgo.
SEGUNDO.-  Facilitar la instrumentación de las medidas provisionales que la Corte Interamericana dirigió al Estado mexicano consistentes en garantizar, de manera especial, la protección de los derechos humanos de Chacan Pale para prevenir daños irreparables.
TERCERO.- Ordenar a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación inmediata, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial, en torno a las amenazas de las que ha sido objeto Rommel Caín Chacán Pale, con el fin de que los responsables sean presentados ante un tribunal competente, y que el resultado de la investigación se haga público.
Exigimos dar curso a la denuncia penal interpuesta por el agraviado y respaldada por  Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), y el centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
CUARTO.- Garantizar el cese inmediato de los actos de intimidación, amenazas, hostigamiento y persecución que buscan obstaculizar y frenar la labor de monitoreo y supervisión civil de las policías y cuerpos de seguridad.