HomeAction urgenteMexique – Puebla / Usage excessif de la forcé publique contre des professeurs de la section 23 du SNTE, agressions sur des journalistes et reporters, une personne non présentée devant les autorités, 17 détentions arbitraires et des dizaines de blessés et intoxiqués

Mexique – Puebla / Usage excessif de la forcé publique contre des professeurs de la section 23 du SNTE, agressions sur des journalistes et reporters, une personne non présentée devant les autorités, 17 détentions arbitraires et des dizaines de blessés et intoxiqués

Cet article est seulement disponible en espagnol.

Señores,

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación ante el del uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros, una persona no presentada ante las autoridades, 17 detenciones arbitrarias y decenas de heridos e intoxicados, Puebla, Estado de Puebla.
Se anexa la acción urgente emitida por la Red de Alerta Temprana, coordinación de organizaciones defensoras de derechos humanos en México.
Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México.
En México se está viviendo un proceso de criminalización de la protesta social, hostigamiento y amenazas en contra de organizaciones sociales y sindicales, actos que menoscaban la dignidad humana, violatorios a los derechos humanos y a los tratados internacionales que México ha firmado al respecto. Numerosos han sido los informes de instancias nacionales e internacionales que han documentado estas violaciones y que han emitido recomendaciones que hasta el momento no han sido atendidas.
Por lo que respetuosamente le solicitamos que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas de los hechos descritos en la acción urgente, lo que es responsabilidad del estado.
               I.      Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso en caso de que se les impute algún delito a de Teresa MURIÑO, Oscar BOLAÑOS, Francisco RIVAS, José Gilberto MALDONADO, Alfredo VELÁSQUEZ SOLANO, Neli CERÓN, Claudia Patricia HERNÁNDEZ PACHECO, Pedro EUAN BE, Manuel MORALES ESPINDOLA, Marcelino ILDEFONSO, Tamara SAN MIGUEL, Rosa Isela HERNÁNDEZ, Evaristo MATEO HERNÁNDEZ, Verónica JIMÉNEZ JARQUIN, Lourdes VALDERRABANO, Laura JIMÉNEZ JARQUIN, Itzel SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Gregorio MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María de Jesús HERRERA LÓPEZ, Mariano ROLON CASTELAN, Mario Rubén CAMAÑO, Justino Jacinto ROSAS, Floriberto VERGARA CAÑONGO, así como de todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano.
             II.      Se informe del paradero del maestro Teodulo Ebodio RANGEL GUZMÁN.
            III.      Se garantice el respeto al debido proceso de los detenidos, así como la investigación a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.
          IV.      Que se respete la integridad física, psicológica y de libertad de ejercicio y expresión de los reporteros Teresa MURIÑO de Periódico “Cambio”, Oscar BOLAÑOS del periódico “Síntesis”, Francisco RIVAS del Periódico “Reforma”.
            V.      Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Puebla y son de interés nacional e internacional.
  1. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.
  1. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos.
Nombre, Apellido
Dirección, País,
Fecha, Firma.