HomeCommuniquéL’Assamblée d’Asoquimbo entérine la mobilisation sociale du 20 septembre 2012 – Colombie

L’Assamblée d’Asoquimbo entérine la mobilisation sociale du 20 septembre 2012 – Colombie

Fuente
seguimiento
Asoquimbo (Asociacion de afectados por la construccion del proyecto hidroeléctrico El Quimbo
2012-09-17
*** Cet article n’est disponible qu’en espagnol
El 15 de septiembre de 2012 en el Poblado de Rioloro Gigante Huila se realizó la Asamblea General de Asoquimbo, con la participación de 1.100 personas registradas en representación de organizaciones sociales y poblaciones afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Los participantes ratificaron su participación en la Movilización del 20 de septiembre de 2012, a partir de las 9 de la mañana desde la Universidad Surcolombiana hasta el parque Santander en Neiva Huila, por la Defensa del Territorio, la suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y la Emerald Energy para la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores, la suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena y, específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Huila, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y el respaldo a la solución política del conflicto armado que garantice, entre otros, el control soberano y autónomo de nuestros territorios.
Posterior a la marcha se realizará un Foro sobre la problemática generada por la Política Minero Energética del Gobierno de Santos, en la Asamblea del Huila a partir de las dos de la tarde. En el evento se espera la presencia de los nuevos Ministros del Interior, Fernando Carrillo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, de Minas y Energía, Federico Renjifo y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el Consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón en cumplimiento de lo firmado en el Acta de Acuerdos, el 16 de agosto de 2012 en el Puente El Pescador del municipio de Hobo Huila.
La Asamblea de Asoquimbo aprobó por unanimidad:
1. Derecho de Petición (ver link abajo) dirigido al Ministerio de Ambiente solicitando se informe que acciones han sido adoptadas por el Ministerio, con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y se ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar. Cabe destacar que la Contraloría General de la Nación, mediante 0ficio de agosto 23 de 2012 presenta el informe final obtenido en desarrollo de la “Denuncia de Participación Ciudadana -Censo Desarrollado por Emgesa sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo-“ y anunció el “envío de comunicación al Ministerio del Medio Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, para que se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa. El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas, concluyendo que ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo¨.
 2. Declaración (ver link abajo) expresando nuestro apoyo solidario a la lucha de resistencia de las Comunidades Indígenas contra la hidroeléctrica Palo Viejo en Cotzal de la Región Ixil de Guatemala, construida por la empresa ENEL, violando sus derechos ancestrales sobre las montañas, bosques y ríos y las leyes nacionales e internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, que otorga a las comunidades indígenas el derecho a asumir el control de sus propias instituciones y territorios y a la consulta cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
3. Rechazar los amparos policivos presentados por Emgesa a la Alcaldía de Gigante Huila contra personas “indeterminadas y desconocidas” que se encuentran en los predios de El Chagre, Potrero El Playón, La Suarez, Monterey, El Playón de la Vereda la Honda y que según informes revelados en la reunión realizada el 14 de septiembre en el Centro Recreacional Manila de Garzón Huila, con la presencia del Ministro de Ambiente, se trata de jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, mineros, entre otros, que fueron desalojados de los predios mencionados vulnerando todos sus derechos y sin la compensación que establece la Licencia Ambiental según el compromiso del Ministerio de Agricultura de adquirir “aproximadamente DOS MIL SETECIENTAS (2.700) hectáreas previa presentación del estudio por parte de EMGESA S.A. de los posibles predios sobre los cuales construirá la infraestructura de riego por gravedad, para adelantar allí programas de reforma agraria en la cual se incluyan las comunidades más vulnerables de la zona de influencia del Proyecto que no sean propietarias (madres cabeza de familia, partijeros, mayordomos, pescadores, jornaleros y paleros, entre otros ), de acuerdo con lo previsto con el numeral tercero de las obligaciones de EMGESA S.A.”
4. Respaldar la decisión de los campesinos de la Honda Gigante Huila de haber recuperado las tierras para dar paso a la Reserva Campesina Agroalimentaria como alternativa al proyecto hidroeléctrico El Quimbo y en defensa de la soberanía hídrica y agroalimentaria.
TRANSNACIONALES: O SE VAN O LAS SACAMOS DE NUESTROS TERRITORIOS !!
¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!
ASOQUIMBO