HomeCommuniquéHudbay Minerals/ CGN: Mettez fin au harcèlement concernant les poursuites civiles et pénales liées à l’industrie minière au Guatemala

Hudbay Minerals/ CGN: Mettez fin au harcèlement concernant les poursuites civiles et pénales liées à l’industrie minière au Guatemala

Carta enviada a Hudbay Minerals y CGN

26 de septiembre de 2014

En el quinto aniversario del asesinato de Adolfo Ich, el disparo que dejó paralítico a German Chub y las heridas a al menos otros siete hombres maya Qeqchi por guardias de seguridad armados empleados por HudBay Minerals y CGN…

 

Hudbay Minerals/ CGN: Cesen al hostigamiento en Guatemala con respecto a las demandas civiles y penales interpuestas contra la minería. 

 

Hudbay Minerals

25 York St, Suite 800

Toronto, ON, M5J-2V5, Canada

T: 416-362-6216

www.hudbayminerals.com

 

CGN (Compania Guatemalteca de Niquel)

Ave. Reforma 9-55, zona 10

Edifício Reforma 10, 6to nível, oficina 603

Guatemala, Guatemala

http://www.cgn.com.gt

 

En el quinto aniversario del asesinato de Adolfo Ich, el disparo que dejó paralítico a German Chub y las heridas a al menos otros siete hombres Mayan Qeqchi por guardias de seguridad armados que trabajaban para Hudbay Minerals y CGN, los abajo firmantes – individuos y organizaciones- les escribimos para exigir a sus compañías – de forma separada o conjuntamente- que cesen el acoso en Guatemala con respecto a las denuncias civiles y criminales  relacionadas con las minas de nickel.

Le escribimos preocupados por las  informaciones recibidas sobre el acoso permanente a miembros de la comunidad tras la imposición de demandas penales y civiles contra sus empresas. Muchos de nosotros hemos pasado tiempo en El Estor, Izabal y las comunidades vecinas reuniendonos con miembros de la comunidades afectadas por la minería.

Nos dirigimos a ustedes para exigir que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que nadie relacionado con Hudbay o CGN, de ninguna manera, esté acosando o presionando a las víctimas / demandantes / testigos Maya Q’eqchi ‘, a sus familias familias y a los miembros de la comunidad en la región El Estor, por haber participado en las demandas interpuestas en Canadá y Guatemala.

Nuestras preocupaciones en detalle

El día 22 de julio de 2014, un juez en Guatemala determinó que Mynor Padilla – coronel retirado del ejército y ex jefe de seguridad de Hudbay Minerals/CGN – no podrá salir de la cárcel bajo fianza (tal como había solicitado la defensa de padilla) para así comparecer en el juicio penal que enfrenta por el asesinato de Adolfo Ich, el ataque con arma de fuego que dejó con parálisis a German Chub, y las lesiones con arma de fuego en siete personas más.

 

Consideramos que ésta era la decisión adecuada ante lo que probablemente constituyera una solicitud indebida de excarcelación por parte de Padilla.

 

El 11 de Agosto de 2014, dos personas llegaron sin invitación a la pequeña vivienda de German Chub, a través de un camino lodoso en el extremo del pueblo de El Estor. Explicaron que llegaban de parte de Mynor Padilla y preguntaron si German podría reunirse con los abogados de Padilla para conversar sobre lo que requeriría German para desistir de participar en el juicio penal en Guatemala como víctima-testigo y para dejar de asistir como demandante-víctima a las importantes demandas civiles en Canadá. El día 16 de agosto de 2014, dos personas más llegaron nuevamente sin previo aviso a la casa de German para repetir el mismo mensaje por parte de Mynor Padilla.

 

No es la primera vez que German recibe visitas, que en Guatemala se consideren como amenazadoras y muy inapropiadas, por parte de personas que representan al acusado Mynor Padilla. (Mynor Padilla es la parte acusada en las demandas penales en Guatemala; los antiguos empleadores de Padilla, Hudbay Minerals y CGN (Compañía Guatemalteca de Niquel”), son la parte demandada en la demanda civil en Canadá.)

 

El 28 de marzo de 2014, un hombre y una mujer llegaron a la casa de German, aduciendo que venían de parte de los abogados de Mynor Padilla, y le instaron a Germán a desistir de participar en los juicios en Guatemala y Canadá, afirmando que Mynor Padilla estaba dispuesto a ofrecerle Q11,000,000 para que desista de participar. El 29 de marzo de 2014, otras personas de la zona llamaron al hermano de German para pedirle que lleve a German a una reunión y esa noche, se vieron en una casa en El Estor con personas que al parecer tienen empleo con la CGN. Vinieron por parte de Mynor Padilla y reiteraron la misma oferta de dinero en cambio de abandonar las acciones legales en Guatemala y Canadá, pero lo hicieron con actitudes más agresivas.

 

(Lo antes mencionado no ha sido presentado por escrito. Nadie se ha presentado con nombre y apellido y nadie más estaba presente más allá de Germán y algunos de sus familiares. El ofrecimiento o el intento de pagar a la parte demandante para que desista de sus acusaciones en un juicio penal constituye un delito tanto en Canadá como en Guatemala.)

 

En abril de 2014, Rights Action envió una misiva a Hudbay Minerals y la CGN, denunciando estas visitas no solicitadas y amenazadoras, instando que tomaran las medidas para garantizar que no tuvieran nada que ver con estas visitas, directa o indirectamente. Nunca respondieron.

 

Los Juicios

En Guatemala, contra Mynor Padilla, ex Jefe de Seguridad de Hudbay/CGN (propiedad de Hudbay de 2008-2011), existe un juicio penal que continúa desde hace tiempo por el asesinato de Adolfo Ich el 27 de setiembre de 2009, el ataque con arma de fuego que causó la parálisis a German Chub (ese mismo día), y el ataque con disparos causando lesione en siete personas más (ese mismo día).

 

Actualmente, en Canadá están en proceso tres importantes e interrelacionados juicios civiles en contra de Hudbay y CGN (“los juicios Hudbay”) por el asesinato de Adolfo Ich, el ataque con disparos que dejó paralizado a German Chub y la violación en grupo de once mujeres del pueblo de Lote 8 que se produjo en el año 2007.

 

En la actualidad, la CGN se encuentra envuelta en otra investigación judicial compleja en relación al presunto asesinato de tres estudiantes universitarios a inicios del año 2012, en propiedad de la CGN, cometido por personas quienes supuestamente eran empleados de la CGN en ese momento. Los estudiantes participaban en un programa de intercambio en biología entre la Universidad del Valle de Guatemala y la CGN, el cual se llevaba a cabo desde hacía años, incluso desde la época en que la CGN era propiedad de Hudbay. Aunque el presunto asesinato de los tres estudiantes se produjo después que Hudbay vendiera la CGN a una empresa de Chipre, el Grupo Solway, muchos de los que trabajan en la CGN – a nivel de la gerencia y empleados – son los mismos que trabajaban allí cuando Hudbay era el dueño y tenía control sobre la empresa.

 

¿Por qué sentir amenazada? ¿Quién es Mynor Padilla?

German Chub se siente amenazado por estas reiteradas visitas no solicitadas. Mucho antes de producirse los eventos violentos de setiembre 27 de 2009, a Mynor Padilla se le conocía bien en la región como Coronel retirado del Ejército y como el jefe de seguridad de Hudbay/CGN. En el contexto del militarismo, el racismo y la impunidad en Guatemala, que son de carácter histórico y permanente, a Padilla se le ha conocido y temido como un hombre poderoso en la región El Estor. Si personas llegan sin invitación a tu casa, diciendo que representan al acusado Mynor Padilla, nadie en la región El Estor – menos aún un hombre indígena pobre y físicamente vulnerable como Germán – puede ignorar la amenaza implícita que constituye dicha visita.

 

La relación permanente entre Mynor Padilla y Hudbay Minerals/CGN

Es posible que Hudbay y/o CGN sigan manteniendo un vínculo directo o indirecto con Mynor Padilla. Durante los tres años siguientes a la represión y violencia del 27 de setiembre de 2009, Padilla continuó en la nómina de Hudbay/CGN, a pesar de haber violado la ley de manera flagrante al evitar su detención y arresto por sus actos criminales. Se rumorea que Padilla continúa en la nómina de la CGN desde setiembre de 2012. Es más, algunos de los abogados de Padilla han representado a la CGN y han trabajado para Hudbay. Carlos Rafael Pellecer Lopez representó a Padilla y la CGN en Guatemala, y se presentó como testigo Hudbay y la CGN en las demandas civiles en Canadá.

 

Los patrones de presión y hostigamiento contra los demandantes/ víctimas/testigos

No es la primera vez que se ejercen presiones inapropiadas contra las victimas/demandantes en los juicios contra Hudbay/CGN. El 21 de agosto de 2013, Rights Action envió una carta a Hudbay y CGN, denunciando mensajes de hostigamiento y presiones similares, en contra de las mujeres demandantes del Lote 8. En noviembre de 2013 y marzo de 2014, Klippensteins Barristers and Soliciters envió cartas a varias oficinas del gobierno de Guatemala, abordando estos temas en relación a sus clientes, las mujeres de Lote 8. Hudbay y la CGN nunca respondieron a la carta de Rights Action.

 

La salud precaria de German

Han pasado casi 5 años desde el ataque con arma de fuego que a Germán lo dejó cerca de la muerte, paralizado del pecho para abajo. Uno de sus pulmones de Germán dejó de funcionar; la bala se mantiene alojado de manera insegura cerca de su columna vertebral. Desde el 27 de setiembre de 2009, cuando el Mynor Padilla, entonces jefe de seguridad de Hudbay/CGN lo disparó, Germán sufre dolor constante, recibiendo terapia y rehabilitación mental y física, mientras intenta reconstruir su vida de pobreza.

 

German no ha recibido en ningún momento apoyo financiero o indemnización, por parte de Hudbay, la CGN, ni tampoco de los gobiernos guatemaltecos o canadienses. Considero que Rights Action, con los fondos de los donantes norteamericanos, es la única organización que brinda fondos de apoyo de manera sostenida para ayudarlo con algunas de sus necesidades más graves a corto plazo. Mientras que recibía las visitas amenazantes los días 11 y 16 de agosto, German seguía muy enfermo; se mantiene en condiciones muy inestables y necesita hacerse radiografías a fin de determinar si se ha movido la bala alojada cerca de su columna vertebral, y asimismo necesita radiografías de su pulmón saludable para ver si hay una infección.

 

Responsabilizar a Hudbay y la CGN

Aunque no me queda la menor duda de la necesidad de responsabilizar a Hudbay y la CGN por los daños y las violaciones que causaron (algunos de los cuales se abordan en los juicios civiles y penales mencionados), y que se debe de pagar reparaciones a Germán y los otros que sufrieron mucho y continúan sufriendo, sin embargo, también entiendo que Hudbay y CGN tienen el derecho de defenderse en un tribunal. No obstante ello, Hudbay y CGN son responsables de garantizar que ninguna persona asociada directa o indirectamente a sus empresas presione o interfiera de manera alguna en contra de las personas, demandantes u otras, que participan en los juicios en Guatemala o Canadá.

 

Las preguntas para Hudbay/CGN

¿Conocen o han participado sus empresas en los esfuerzos de Mynor Padilla de presionar a los demandantes/víctimas/testigos para que desistan de participar en el juicio penal o las demandas civiles?  ¿El Sr. Mynor Padilla continúa recibiendo sueldo de la CGN?  ¿La empresa CGN o Hudbay costea los gastos judiciales en su juicio penal en Guatemala?

 

 

Es responsabilidad de Hudbay y CGN tomar las medidas necesarias para evitar la interferencia indebida, el soborno, el hostigamiento directo o la represión en contra de German Chub y todos los demandantes/víctimas/testigos en los juicios civiles en Guatemala y el juicio penal en Guatemala.

 

FIRMANTES

  • Dr. Catherine Nolin, Geography Program and Natural Resources and Environmental Studies Institute, University of Northern British Columbia
  • Grahame Russell, Rights Action, Canada/USA
  • Gregory Schwendinger, Antigua, Guatemala
  • Judith Wittner, Loyola University, Chicago IL
  • Alexandra Pedersen, PhD Candidate, Queen’s University, Kingston ON
  • Dr Martin Mowforth, Environmental Network for Central America, University of Plymouth, UK
  • John and Rosemary Baxter, Courtenay BC
  • Leila Forouhi, Lubbock TX
  • Diane Trollope, Sudbury ON
  • Heather Wolford, Eugene OR
  • Amelia Berot-Burns, McGill University, Montréal QC
  • Al Gedicks, Center for Alternative Mining Development Policy, La Crosse WI
  • Charles Callman, Portland Central America Solidarity Committee, Portland OR
  • Charles Simpson & Anita Rapone, Burlington VT
  • Madeleine Speed, Guelph ON
  • Sheila Anderson, Yellowknife NWT
  • Kathryn Rodriguez, Denver Justice and Peace, Denver CO
  • Kathleen Ruff, RightOnCanada.ca, Smithers BC
  • Walter Sherwood, Davis CA
  • Eliza Strode, Easthampton MA
  • Marie-France Arismendi, Latin American-Canadian Solidarity Association (LACASA), London ON
  • Julie Webb-Pullman, Wellington, New Zealand
  • Doug Specht, VOZ Geographic Information Systems, London, UK
  • Tyler Shipley, Humber College, Toronto ON
  • David Hill, UK
  • Larry Martin, Ottawa ON
  • Maria and Jose Albizurez, Sudbury ON
  • Chera-Lee Hickox, Halifax NS
  • Cara-Lee Malange, Nelson BC
  • Mike Chapman, Amnesty International, Nelson BC
  • Denise Workun, Lawyer, Chelsea QC
  • Rev. Emilie Smith, co-president, SICSAL (The Oscar Romero International Christian Network in Solidarity with the Peoples of Latin America)
  • Emma Chorostecki, Toronto ON
  • Emmy Swisher, Fort Collins CO
  • Samuel Stime, Vancouver BC
  • Judith Deutsch, Science for Peace, Toronto ON
  • Mary Ellen Davis, Montreal QC
  • Marion Bergevin, BC
  • Café Rebelde Collective / Gloria Lidia Diaz / Jesus D. Sandoval, Vancouver BC
  • Marilyn Anderson, Rochester NY
  • Miguel Angel Mijangos, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, México
  • Colin Stuart, Ottawa ON
  • Karen Spring, Elmvale ON
  • John Liss LL.B., Toronto ON
  • Dale Sorensen, Task Force on the Americas, Marin Country CA
  • Robert Pepper-Smith, Nanaimo BC
  • Dr. Richard Matthews, Lakehead U., Thunder Bay ON
  • Valerie Raoul, Vancouver BC
  • Maurice Shapiro, Powell River BC
  • Gayle Hartmann, Save the Scenic Santa Ritas Association, Tucson AZ
  • Marie-Pia Rieublanc, Otro Mundos, San Cristobal de Las Casa, Chiapas, México
  • Jessica Fickell, BC
  • Nicaragua Center for Community Action (NICCA), Berkeley CA (Diana Bohn, Co-Coordinator)
  • ANSWER, National Committee
  • Bay Area Latin America Solidarity Coalition (BALASC)
  • SOAWatch, San Francisco
  • FMLN San Francisco
  • Workers World Party
  • Amanda M. Fulmer, University of Washington-Seattle, Seattle WA
  • Eleanor Millard, Carcross YT
  • Randall Shea, Apopka FL
  • Hugo Ramos, Wallaceburg ON
  • Harold Garrett-Goodyear, Professor Emeritus, History and Medieval Studies, Mount Holyoke College, MA
  • Lynn Carey, Tumacacori AZ
  • Susan Stout, North Vancouver BC
  • Murray Bush, vancouver bc
  • Jeddie Russell, Whitehorse YT
  • Anabella Sibrián, Ciudad de Guatemala
  • Chastity Rosales, chino hills CA
  • Honduran Resistance FNRP Nor-Cal, Porfirio Quintano
  • Eric Mills, Toronto ON
  • Mike Antoniades, Toronto ON
  • Allen Gunderson, Toronto ON
  • Flemish Centre for Indigenous Peoples, Sint-Niklaas, Belgium
  • Hanna Caplan, Toronto ON
  • A.Zaffina, Toronto ON
  • Yves Engler, Montréal QC
  • Monica Gutiérrez, Toronto ON
  • Common Frontiers, Canada
  • Susanne Lamm, Gibsons BC
  • David Heap, Ph.D., Associate Professor, University of Western Ontario
  • Mining Watch Canada
  • Caroline Dutton, Bay Area Latin America Solidarity Coalition, San Francisco CA
  • Braden MacLeod, Rossland BC
  • Jack E. Tyynela, Sudbury ON
  • Penny Bertrand, Ottawa ON
  • Sinead Earley, Queen’s University/Okanagan College, Sorrento BC
  • BC CASA/Cafe Justicia-BC, Vancouver BC
  • Cultural Survival, Cambridge MA
  • Mayflower UCC Global Justice Advocacy Team, Minneapolis MN
  • Dave Stasiuk, Kent State University, Newton Falls OH
  • P’nina Shames, Nelson BC
  • Claudette Bois, Ottawa ON
  • Fredericka Schrider, Human Rights Activist, USA
  • Bill Lynch, Nelson BC
  • Valerie Huff, Trail BC
  • Sandra Hartline, KAIROS, Nelson BC
  • Sandra Nelken, Nelson BC
  • Kelsey Stalker (Nursing student) Castlegar BC
  • Susan Redlich, Cambridge MA
  • Anne Shumway, Cambridge MA
  • Michael Scott, Vancouver BC
  • Kathryn Anderson & Wilf Bean, Tatamagouche NS
  • Rev. Shelley Stickel-Miles
  • Harry Smaller, Toronto ON
  • Nelson Ames, Nelson, BC
  • Judith Fearing, Nelson BC
  • Becky Peck, New Denver BC
  • Roxie Eremko, Vancouver BC
  • Ivan Gerlitz, Nelson BC
  • Phil Mangis, Educational Network for Global and Grassroots Exchange, Boston MA
  • Mining Justice Alliance, Unceded Coast Salish Territories, Vancouver
  • Jennie Barron, Mir Centre for Peace, Castlegar BC
  • Committee for human rights in Latin America, Montreal QC
  • melanie pieper, Canadian Nurse & Concerned Citizen, Nelson BC
  • United Steelworkers Canada, Toronto ON