HomeCommuniquéComunicado del 12 de octubre del Consejo Indigena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM)

Texte seulement disponible en espagnol

Fuente
seguimiento
Consejo Indigena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magon
2015-10-12

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS DERECHOS HUMANOS

A LA GENTE DE BUEN CORAZON

Hoy 12 de octubre, indígenas provenientes de todas partes de Oaxaca, manifestamos nuestra indignación y coraje a un gobierno sordo que, en lugar de escuchar, almacena las demandas de justicia y sociales de las comunidades Oaxaqueñas.

A las nueve de la mañana partimos de la casa comunitaria del CIPO-RFM hacia el zócalo. Ahí permanecimos hasta las seis de la tarde, sin que nuestras legítimas exigencias recibieran atención del gobierno de Gabino Cué.

No dejamos a nuestras familias, nuestros animales, nuestras siembras y nuestras casas por gusto. Las burlas sufridas durante meses de “mesas de trabajo”, las constantes humillaciones y hostigamientos por parte de los operadores de quienes mal gobiernan en Oaxaca, por ejemplo en el Penal de Etla y los agresores de nuestros compañeros, generaron la indignación que nos moviliza.

Nos movilizamos también, para demandar el cumplimiento gubernamental a las recomendaciones emitidas por organismos de Derechos Humanos, pues nos preocupan las limitadas e insuficientes medidas para resguardar la seguridad física y psicológica de nuestros compañeros y compañeras amenazados de muerte.

Por lo anterior exigimos:

1)      Mesa de negociación con el gobernador de Oaxaca, para atender integralmente las demandas  del CIPO-RFM: cumplimiento a la nueva recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para el caso de Pablo López Alavés (defensor del territorio indígena); instrumentación de las medidas cautelares para Miguel Cruz Moreno y su familia, a Yolanda Pérez Cruz y a la casa comunitaria del CIPO-RFM. Para ello requerimos la presencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría General de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

2)    La  Renuncia de la titular de la Coordinación de Atención a los derechos humanos del ejecutivo, la señora Eréndira Cruz Villegas, quien pone en riesgo la vida de defensores de derechos humanos, al oponerse y obstaculizar  la implementación de medidas cautelares. Su actitud contra los Derechos Humanos en Oaxaca, facilita y promueve el encarcelamiento de indígenas defensores del territorio, como el caso de Pablo López Alavés y obstaculiza el retorno de los exiliados.

Como hasta hoy el gabinismo ha sido incapaz de atender y solucionar nuestras justas exigencias, continuaremos nuestras acciones hasta tener respuesta concreta respecto a la libertad de Pablo López Alavés, fortalecimiento de las medidas cautelares de la casa comunitaria, a Miguel Cruz y familia, a Yolanda Pérez Cruz y plena atención a las demandas sociales de las comunidades.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS

CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA