HomeAction urgenteAssassinat du lider du Front de Résistance contre les Abus de DEOCSA au Malacatán (Guatemala)

Assassinat du lider du Front de Résistance contre les Abus de DEOCSA au Malacatán (Guatemala)

Le 24 octobre dernier, Mr Víctor Gálvez Pérez, lider du Front de Resistance contre les Abus de l’entreprise DEOCSA dans la ville de Malacatán (Guatemala), fut assassiné par un individu cagoulé. Mr Víctor Gálvez Pérez menait des activités de dénonciation des effets de l’activité de l’entreprise d’éléctricité DEOCSA (filiale de la multinationale espagnole Unión Fenosa) sur les habitants de la région.

Nous vous demandons d’envoyer la lettre en espagnol ci_dessous aux adresses indiquées, afin d’exiger que justice soit faite pour ce meurtre toujours impuni.


*****VERSION EN ESPAGNOL À ENVOYER******

 

Asunto: asesinato del lider del Frente de Resistencia de los Abusos de DEOCSA de Malacatán (Guatemala)

Señores,

El Observatorio para la Protección de los defensores de Derechos Humanos  y otras organizaciones de derechos humanos me han instado a intervenir en relación al asesinato el pasado 24 de octubre de Víctor Gálvez Pérez, lider del Frente de Resistencia de los Abusos de la empresa DEOCSA, en el municipio de Malacatán (Guatemala).

Según las informaciones que he recibido, el pasado 24 de octubre Víctor Gálvez Pérez fue asaltado por un desconocido encapuchado, que descendió de un vehículo y le disparó en diez ocasiones causándole la muerte.  Víctor Gálvez Pérez había participado esa misma mañana en una Asamblea Parroquial en la localidad guatemalteca de Malacatán, en la que expuso su análisis de la situación en la región y en concreto habló de los efectos de las actividades de la empresa eléctrica DEOCSA (Filial de la multinacional española Unión Fenosa) sobre los habitantes de la región.

El Sr. Víctor Gálvez Pérez había recibido con anterioridad amenazas en relación con  sus actividades de defensa de los derechos económicos y sociales de los habitantes de Malacatán, afectados por las actividades de la empresa DEOCSA. La última de esas amenazas se produjo en octubre pasado, cuando se presentó un individuo en su domicilio profiriendo amenazas y acusándolo de estar obstaculizando un proyecto de la empresa DEOCSA en el río Textapala, río que atraviesa el municipio de Malacatán. Estas amenazas se han materializado de manera trágica el pasado 24 de octubre.

Quiero trasnmitirles mi indignación por estos hechos, y mi exigencia de que sean tomadas las medidas oportunas para que este y otros asesinatos del mismo tipo sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y los autores llevados ante un tribunal competente .

Concretamente, le insto a :

1.     Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de  todos los líderes y miembros del Frente de Resistencia de los Abusos de la empresa DEOCSA de Malacatán, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Guatemala y de sus familias;

2.     Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de  Víctor Gaván Pérez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

3.    Velar por que la familia de Víctor Gaván Pérez reciba una adecuada reparación por la trágica perdida de su familiar;

4.    Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Guatemala ;

5.    Respetar y brindar toda la ayuda a los defensores de derechos humanos para la  realización de sus actividades, en particular asegurando  la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998. Concretamente, en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección […] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

6.    De manera general, que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.

Por mi parte, seguiré atentamente la conducta de los funcionarios responsables de impartir justicia en relación a este terrible suceso.

Atentamente,
*****ENVOYER À **********

Licenciado Álvaro Colom Caballeros,
Presidente de la República de Guatemala,
Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1,
Ciudad de Guatemala
E-mail: cbarrientos@presidencia.gob.gt
Fax: +502.221.44.23; + 502.238.35.79

Doctor Rafael Espada
Vicepresidencia de la República
E-mail: ipaloma@vicepresidencia.gob.gt

Licenciado Oscar Humberto Vásquez
Corte Suprema de Justicia
E-mail: carresis@oj.gob.gt
FAX: + 502.232.66.26

Doctor Salvador Gándara
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3
Ciudad de Guatemala
Fax:+502.362.02.39 / +502.362.02.37
E-mail:vgomez@mingob.gob.gt
gobernacion@mingob.gob.gt

Sra. Comisaría General Marleni Blanco Lapola
Directora General de la Policía Nacional Civil
10ª. Calle 13-92 zona 1
Ciudad de Guatemala – Guatemala
E-mail: juarrozv@hotmail.com
Tel : + 502 2329.0000 ; + 502 5308.4825

Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado
Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala Fax:+ 502.238.17.34
E- mail:gmasariegos@pdh.org.gt
opdhg@intelnet.net.gt

Licenciada Ruth del Valle
Comisión Presidencial de Derechos Humanos
2ª Avenida 10-50 Zona 9
Ciudad de Guatemala
E-mail: copredeh@copredeh.gob.gt
Fax:+ 502.2334.0119

Sr. Rodas Haroldo Rodas Melgar
Ministro de Relaciones Exteriores
6 Calle y 7 Avenida, Zona 1
Ciudad de Guatemala
Fax: + 502.251.84.45
E-mail: mint@mieno.gt

Sr. Embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado
Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones
Unidas en Ginebra
Chemin de Sous-Bois 21
1202 Ginebra
FAX: + 41.22.733.14.29.
E-mail: mission.guatemala@ties.itu.int
onusuiza@minex.gob.gt

Embajada de Guatemala en Bruselas
185 avenue Winston Churchill
1180 Uccle, Bélgica
Fax: + 32 2 344 64 99
Correo-E: embaguate.belgica@skynet.be
**********Copier à*********

Office of the High Commissioner for Human Rights
civilsocietyunit@ohchr.org
oacnudh@ohchr.org
cidhoea@oas.org

Ambassade du Canada au Guatemala
Fax : (502) 2365 1211

Ambassade du Guatemala au Canada
130 Albert Street
Suite 1010
Ottawa, Ontario K1P 5G4
Fax: (613) 233-0135
embassy1@embaguate-canada.com

Comité pour led Droits Humains en Amérique Latine

solidared@cdhal.org